Interpretación del Perfil Lipídico

Nuestro primera interpretación es la del Perfil Lipídico, es el test relacionado con el colesterol y sus derivados. Es muy importante hacerse uno de vez en cuando, ya que un alto nivel de colesterol puede ser muy peligroso y dañino para su salud. Les explicamos porque…

¿Se han fijado qué muchas veces, en las pruebas del análisis que se han realizado, están los medidores de “Colesterol Total”, “Colesterol HDL”, “Colesterol LDL”, “Triglicéridos”, “Índices de riesgo aterogénico”? Estos datos referentes a las grasas, están relacionados con nuestra genética, dieta, edad, actividad física y se ha demostrado que mantener los niveles bajos, por debajo de la media de la población reduce mucho el riesgo de tener enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis (infartos de miocardio, aneurismas, trombosis, etc.) y una vida mas larga y saludable.

A continuación, analizaremos estos medidores y expondremos dónde se tiene que situar el índice de este medidor para que no sea dañino para nuestra salud:

Colesterol total: Es todo el colesterol que circula por la sangre y lo deberíamos mantener por debajo de 200 mg/dl , ya que por encima de 300 mg/dl se considera de alto riesgo. El colesterol viaja unido a las proteínas, pero según con cual de ellas viaje es mejor o peor y por esto analizamos las fracciones del colesterol:

  • Colesterol HDL: Es el que viaja con las lipoproteínas que pesan más y su presencia ayuda a reducir la ateroesclerosis. Es conveniente que sea superior a 60 mg/dl.
  • Colesterol LDL: Es el que viaja con las proteínas de bajo peso. Se deposita con facilidad en las arterias y causa ateroesclerosis. Si lo tenemos por debajo de 100mg/dl estaremos tranquilos y si es por encima de 160mg/dl nos hemos de preocupar.
  • Colesterol VLDL: Viaja con las lipoproteínas de muy bajo peso.  Están en relación con los triglicéridos (1/5).

Triglicéridos: Es la grasa que circula. Aumentan mucho después de comidas untuosas, sobre todo si además se bebe alcohol. Pueden llegar a hacer que el suero sea blanco si hay mucha cantidad. Es muy peligroso que sean más altos de 500 mg/dl.  Después de fiestas la gente tiene niveles muy altos. También relacionamos los Triglicéridos con el Colesterol HDL. Valores superiores a 3 indican un riesgo aumentado.

Riesgo Aterogénico: Relaciona el costerol total con el costerol HDL.  Son aconsejables valores por debajo de 4,5. Los valores cambian según el sexo.

A modo de conclusión, les informamos que disponemos de tratamientos medicamentosos para reducir los niveles de colesterol pero son muy agresivos para el hígado. Es recomendable una vigilancia de los valores de colesterol y una dieta que los mantenga controlados.

Les adjuntamos una muestra de una prueba que realizamos en el laboratorio, así pueden comprobar los medidores y sus indicadores. Si tienen dudas pueden dejarnos un comentario.

Perfil lipídico

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s